martes, 13 de julio de 2010

PRINCIPIOS PSICOLOGICOS CENTRADOS EN EL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS ZACATECAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

TENDENCIAS EDUCATIVAS

PRINCIPIOS PSICOLOGICOS CENTRADOS EN EL ESTUDIANTE

REPORTE DE LECTURA

ALUMNO: ULISES DE ROBLES CANALES

MATRÍCULA: 32083207

MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS

ZACATECAS, ZACATECAS A 08 DE JULIO DEL 2010

BIBLIOGRAFÍA: Desarrollo Psicológico y Educación, Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. Recuperado el 08 de Julio del 2010, desde: http://html.rincondelvago.com/desarrollo-psicologico-y-educacion.html

La Psicología aplicada a la educación

A pesar de los matices diferenciales que existen en torno a los planteamientos de la psicología y la educación, hay principios y supuestos básicos que son compartidos. En primer lugar, se cree que el conocimiento psicológico es el único que permite afrontar de manera racional y científica los asuntos educativos; en segundo lugar, el comportamiento humano, responde a una serie de leyes generales que pueden ser utilizadas para explicar la actividad de las personas; y en tercer lugar, no es el tipo de naturaleza de conocimiento que maneja la psicología de la educación, sino, más bien, el campo de aplicación de la educación en donde se pretende utilizar este conocimiento. Por lo tanto, la psicología de la educación, ayuda a comprender y explicar el comportamiento de las personas en situaciones educativas.

Por otra parte, existen amplias ramas de la psicología que ayudan a la educación, como la psicología evolutiva o del desarrollo, la psicología social, psicología de las diferencias individuales o una psicología general, cada una de ellas aplicadas al ámbito de la educación. También se pueden encontrar otras disciplinas de la psicología aplicada a la educación, como la psicología genética, un psicoanálisis aplicado, la psicología conductista, la psicología humanista y la psicología cognitiva. Cabe destacar, que la psicología educativa no es una disciplina propia, sino que es una subdisciplina que no produce conocimientos nuevos, aplica conocimientos ya existentes en otras áreas para la investigación psicológica de la educación. Lo único nuevo que la psicología puede aplicar la a educación, es aspirar a producir estrategias o procedimientos de aplicación.

La relación unilateral entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa, como ha recalcado Wittrock, presenta algunas dificultades, como estudiar problemas y cuestiones ya investigados en psicología, dejando de lado los problemas relevantes desde el punto de vista de la educación que no han sido desarrollados. Esto limita la misión y el alcance de la psicología de la educación en la tarea de conectar aplicaciones pedagógicas en investigaciones psicológicas de contextos distintos a los educativos.

Por otra parte, si bien la aplicación directa facilita la utilización en educación de los avances producidos en todas las áreas de la psicología, las contribuciones recíprocas desde la propia psicología de la educación a los campos de la psicología, son paradójicamente ignoradas.

La psicología de la educación como disciplina puente

A lo largo del tiempo, la psicología de la educación ha ido renunciando paulatinamente a sus postulados que caracterizan los planteamientos de la psicología aplicada a la educación. De esta forma, han surgido nuevos postulados que son reconocidos como puentes entre la psicología y la educación. Esto implica profundos cambios en la manera de entender las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa. Por ejemplo, estas relaciones ya no pueden ir direccionadas para un mismo lado, porque el conocimiento psicológico puede ayudar a la comprensión de los fenómenos educativos, como también estos fenómenos pueden contribuir a los conocimientos psicológicos. Por lo tanto, la psicología de la educación significa la renuncia el reduccionismo psicológico que caracteriza los planteamientos de la psicología aplicada a la educación.

Según Mayer, las relaciones entre la psicología y la educación están distinguidas en distintas fases. La primera fase consiste en una visión optimista al valor de las aportaciones de la psicología científica a la educación; pero a mediados de siglo, educadores y psicólogos se percataron que el optimismo era excesivo y se comienzan a cuestionar si realmente la psicología sirve para guiar, orientar y mejorar la educación, de modo que los psicólogos comienzan a refugiarse en sus laboratorios y los educadores se focalizan en los problemas prácticos de su profesión. En ese momento la educación y la psicología entrar en una fase de separación. Luego de unos años, la psicología y la educación comienzan a formar el puente entre ellas, en donde los problemas educativos son un reto para los psicólogos, quienes elaboran teorías del comportamiento de personas, y así la psicología proporciona a la educación las bases necesarias para tomar decisiones en el ámbito de la práctica educativa.

En la actualidad, según señalan Fenstermacher y Richarson, la psicología de la educación muestra dos vertientes opuestas a la disciplina: la primera es contribuir al desarrollo del conocimiento psicológico a través del estudio de la educación; la segunda es favorecer a una mejor comprensión de la educación y a su desarrollo. La alternativa consiste en que la psicología de la educación despliegue sus instrumentos y técnicas en la búsqueda de mejores maneras de educar, o, por el contrario, continúe esforzándose por perfeccionar sus instrumentos y técnicas dentro de sus propios marcos psicológicos y así proponer a la educación cómo debe integrarse a los nuevos conceptos y teorías generados.

El desplazamiento de la psicología de la educación orientada a las exigencias internas de una comunidad científica psicológica hacia una psicología de la educación orientada hacia las preocupaciones de la comunidad de los educadores, requiere cambios en los planteamientos que aún están lejos de ser asumidos por los psicólogos de la educación. Algunos de los cambios son los siguientes:

- Los temas en estudio deberán ser elegidos a partir de los problemas que presente la educación, y no por la relevancia y aceptación por parte de la psicología científica.

- El planteamiento de los temas estudiados deberán adoptar una forma cercana a la práctica educativa y a las preocupaciones de los educadores, y no por el discurso especializado de la psicología.

- Los aportes de la psicología educativa deberán ser valoradas por obtener un fin de mejora en la práctica educativa, y no ser valoradas como un fin en sí mismas.

- Los psicólogos de la educación, tienen que asumir que le educación es una práctica social, lo que implica comportamientos ideológicos y morales, y no pretender refugiarse en un enfoque neutral, científico y disciplinado. Para esto, los psicólogos educacionales, deben formularse una serie de preguntas sobre la educación que equivalen a la naturaleza psicológica, como por ejemplo: ¿qué es una educación de calidad?, ¿cómo debe atender la educación a la diversidad de necesidades educativas de las personas?, entre otras.

ANÁLISIS: Para la enseñanza existen aspectos muy importantes a tomar y así mismo la pedagogía los adopta para tomar nuevos caminos y formas de enseñanza adecuados a lo que se necesita hoy en día y así responder a las exigencias o necesidades de aprendizaje de esta sociedad. Dicho esto uno de los aspectos importantes dentro de la enseñanza es saber cómo es que los alumnos piensan y como estructuran sus pensamiento para responder a esas necesidades específicas. La psicología es un campo amplio donde se estudia la conciencia del hombre y así muchas de sus acciones o comportamiento. Por lo mismo es necesario que el maestro en formación tenga conocimientos amplios de este campo y que ahora forma parte de la enseñanza, ya éste deberá tomar en cuenta aquellas características específicas que explican el comportamiento y formas de pensamiento de los individuos, así mismo el maestro podrá entender y ayudar al alumno a construir nuevos conocimientos.

Ulises de Robles Canales

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Zacatecas, Zacatecas, a 08 de Julio del 2010



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