martes, 13 de julio de 2010

LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE ESCOLAR / EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN SITUACIONES ESCOLARES


UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS ZACATECAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

TENDENCIAS EDUCATIVAS

LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN SITUACIONES ESCOLARES

REPORTE DE LECTURA

ALUMNO: ULISES DE ROBLES CANALES

MATRÍCULA: 32083207

MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS

ZACATECAS, ZACATECAS A 23 DE JUNIO DEL 2010

BIBLIOGRAFÍA:

Carles Dorado Perea, Aprender a aprender, Estrategia y técnica, recuperado el 23 de Junio del 2010 desde: www.salesianoscam.org/.../viiencuentro/.../aprenderaaprender.doc

Dolores Peña, Aprendizaje significativo, recuperado el 23 de Junio del 2010 desde: http://www.nivelinicial.com.ar/ei/contenidos/00/1450/1451.ASP

CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA:

El constructivismo mantiene que la actividad (física y mental), que por naturaleza desarrolla la persona, es justamente lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a si mismo y a la realidad externa. Ahora bien, este proceso de constructivismo progresivo que tiene lugar como resultado de la actividad no tiene lugar en la nada, sino en base al medio que envuelve a la persona.

La diversidad humana se basa en la concepción interaccionista de las diferencias individuales. Desde esta perspectiva se reconoce la exigencia de características intrínsecas a la propia persona (determinadas posiblemente por su carga genética) y de reconocer así mismo el papel que juega el medio (con sus mediadores -familia, profesores, medios de comunicación...-) en las diferentes situaciones en que se encuentra la persona. Las diferencias individuales son el fruto de la interacción entre las características internas y las características del medio externo, por ello la diversidad humana solo se puede entender y tratar adecuadamente si se consideran ambos factores en interacción.

La opción básica que asume la concepción constructivista es la enseñanza adaptada que propone hacer frente a la diversidad mediante la utilización de métodos de enseñanza diferentes en función de las características individuales de los alumnos. Propone métodos de enseñanza diferenciados para la totalidad del alumnado dentro del currículum común. (personalizada)

Algunas ideas básicas de esta concepción, como la necesidad de partir del nivel inicial del alumno (conocimientos previos), conceptos como el de la ayuda contingente, plasticidad o adaptación de la intervención pedagógica a la actividad del alumno, el grado de desarrollo o capacidad general del alumno, la motivación pera aprender (significativamente), así como sus intereses personales son, entre otros, coincidentes con el planteamiento de la enseñanza adaptada. (ritmos y condiciones: personalizada).


En el caso de la Educación Obligatoria hay muchas posibilidades de diversificación de recursos y estrategias organizativas para facilitar aprendizajes individualizados:
diversificación de métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, diversificación de las actividades de aprendizaje, utilización de instrumentos y recursos diversos, flexibilización en la organización de los grupos, del tiempo y del espacio, la propia organización de la etapa en ciclos de dos años, etc.


En relación a la metodología, la enseñanza adaptativa (personalizada) mantiene que no existe en abstracto métodos o intervenciones mejores, dado que la eficacia de una metodología nada más puede valorarse en relación a las características concretas de los alumnos a los que va destinada.

Un aspecto importante que hay que considerar es la relación inversa que existe entre el nivel de conocimiento previo del alumno y la cantidad y calidad de la ayuda educativa necesaria para asimilar los objetivos educativos. De acuerdo con esta idea los alumnos con un bajo nivel de conocimientos previos requerirán métodos de enseñanza que impliquen un alto grado de ayuda, mientras que los alumnos con un elevado nivel de conocimientos previos se beneficiarán de planteamientos metodológicos que impliquen una mayor autonomía y una menor ayuda por parte del profesor. Se trata de ayudar al alumno a establecer un puente entre los conocimientos que ya tiene y los nuevos.

ANALISIS: Se establece una relación entre el individuo y el contexto, mediante esta relación se va aprendiendo por medio de experiencias y construcciones entre conocimientos viejos y nuevos, así mismo se establece una relación entre conocimientos previos y su relación con experiencias e interacciones con los sujetos y objetos que componen su ambiente, de esta manera es necesario decir que al maestro le corresponde crear situaciones nuevas de aprendizaje que vallan acorde con experiencias anteriores de los alumnos, es decir contexto inmediato, y éste contexto inmediato ahora creado por el maestro deberá fortalecer los nuevos aprendizajes o construcciones de aprendizaje nuevos para los alumnos.

Aprendizaje Significativo

Contenidos escolares y aprendizaje significativo

Se parte del supuesto de que todos los contenidos que selecciona el currículo son necesarios para la formación de los alumnos, en la medida en que se aprendan significativamente.
No todos los alumnos tienen la misma predisposición hacia todos los contenidos. El aprendizaje es significativo porque el contenido es de interés para el alumno. El interés debe entenderse como algo que hay que crear y no simplemente como algo que "tiene" el alumno. Se despierta interés como resultado de la dinámica que se establece en la clase.
No hay que intentar disfrazar los contenidos para que no sean aburridos, sino que deben suponer la posibilidad de comprender e intervenir en la realidad.

Condiciones escolares y aprendizaje significativo

El aprendizaje literal (de memoria, por Ej. poesías, tablas de multiplicar) tiene significado si forma parte de un conjunto de ideas aprendidas significativamente (comprender las ideas que expresa una poesía, comprender la multiplicación como una suma repetida)
No siempre se produce el aprendizaje significativo, a veces el alumno noestablece ninguna relación con sus ideas previas y se limita a la mera repetición memorística.
Para que se produzca un aprendizaje significativo es necesario

* Que el aprendizaje tenga sentido para el alumno

* Que la información que se presenta este estructurada con cierta coherencia interna (significatividad lógica)

Que los contenidos se relacionen con lo que el alumno ya sabe (significatividad psicológica)

El sentido en el aprendizaje significativo

Cuando el alumno está motivado pone en marcha su actividad intelectual. Se utiliza el término sentido para referir a las variables que influyen en que el alumno esté dispuesto a realizar el esfuerzo necesario para aprender de manera significativa.
Hace referencia a todo el contexto donde se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje e incluye factores como:

· la autoimagen del alumno,

· el miedo a fracasar

· la confianza que le merece su profesor

· el clima del grupo

· la forma de concebir el aprendizaje escolar

· el interés por el contenido


Procurar que el alumno quiera aprender requiere tanto del esfuerzo por hacer los contenidos interesantes como de procurar un clima escolar donde tenga sentido el aprendizaje. Además de que quiera es también imprescindible que el alumno pueda hacerlo.

Significatividad lógica de contenido

Para que la información que se le presenta al alumno pueda ser comprendida es necesario que el contenido sea significativo desde su estructura interna, y que el docente respete y destaque esta estructura, presentando la información de manera clara y organizada. Deben seguir una secuencia lógica en donde cada uno de sus aspectos debe tener coherencia con los otros.

Cualquier tema curricular tiene, intrínsecamente, una estructura lógica que permite que sea comprendido, pero son las secuencia de los contenidos, la explicación de las ideas o las actividades que se proponen las que terminan o no configurando su orden y organización.

ANÁLISIS:

El aprendizaje significativo de los alumnos será significativo siempre y cuando el maestro en tome las características que los alumnos buscan en una clase ordinaria, es decir que es necesario tomar en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos a la hora de planear una clase y de la misma manera tomar en cuenta el contexto general en el que los alumnos se desenvuelven. Pero ¿Cómo hacer significativo un contenido para los alumnos? El maestro tiene que hacer interesantes sus clases y más que eso tiene que lograr involucrar experiencias vividas de los alumnos para involucrarlos en el tema, siendo así se le dará al alumno un aprendizaje que se podrá utilizar en situaciones reales y verdaderamente aplicables.


Ulises de Robles Canales


ZACATECAS, ZACATECAS A 23 DE JUNIO DEL 2010


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