martes, 13 de julio de 2010

PENSAMIENTO DIVERGENTE Y PENSAMIENTO CONVERGENTE / ACTITUDES DE LAS PERSONAS INTELIGENTES


UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS ZACATECAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

TENDENCIAS EDUCATIVAS

PENSAMIENTO DIVERGENTE Y PENSAMIENTO CONVERGENTE

ACTITUDES DE LAS PERSONAS INTELIGENTES

REPORTE DE LECTURA

ALUMNO: ULISES DE ROBLES CANALES

MATRÍCULA: 32083207

MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS

ZACATECAS, ZACATECAS A 29 DE JUNIO DEL 2010

BIBLIOGRAFÍA:

Juan Miguel López, Pensamiento convergente vs divergente, Recuperado el 29 de Junio del 2010 desde: http://www.lopezbel.com.ar/pensamientoconvergentevsdiv.htm

Jon Berasategui, Inteligencia Emocional, Recuperado el 29 de Junio del 2010 desde: http://www.blogseitb.com/inteligenciaemocional/2007/10/22/emocionalmente-inteligente/

RESÚMEN:

PENSAMIENTO CONVERGENTE VS DIVERGENTE

Uno de los dilemas humanos está centrado en el interrogante de si tenemos pensamientos propios (originales), o si ya están predeterminados. Como consecuencia de esto es que se da una interpretación del mundo y la forma de ver la realidad, como si existiera una sola.
Por más que se declame que la educación forma al hombre, y que este quiere ser pensante abierto lo que trata la misma es de repetir y transmitir experiencias predeterminadas. Cuando encuentra a un niño o bien a un hombre que cuestiona, se lo concibe como una molestia y se trata -por medio de la sanción o de la persuasión-de que no inquiera ya que hay preguntas que no tienen respuestas o, por lo menos no las tenemos en ese momento. Parecería que el docente siempre debería tenerlas.

Año tras año me sigue sorprendiendo como los adultos, o quienes tenemos la responsabilidad de transmitir los conocimientos: repetimos las mismas fórmulas por el simple hecho de que llevan mucho tiempo, sin preguntarnos si el teorema, la fórmula, la frase, es aplicable o tiene sentido para un hombre que está buscando soluciones prácticas, diferentes. Soluciones que tengan
que ver con este momento de la humanidad y no con una realidad pasada.
Se sabe que cientos de generaciones no conocieron la televisión, el teléfono, la luz eléctrica, o los números negativos, lo que para los griegos en la antigüedad hubiese parecido un delirio.
Al menos, en el ámbito en que me desenvuelvo veo y escucho repetir hasta el hartazgo cuentitos de pensadores que fueron de una gran ayuda e importancia en el adelanto de la ciencia de ese momento. Y a ellos mismos enfrentarse a nuevos pensamientos que puedan contradecir lo que estudiaron- y a lo que adhirieron- como verdad. El dolor narcisista es tan grande que conozco la paradoja de discípulos de un gran pensador que le hicieron juicio porque disolvió la escuela que había fundado ya que sus ideas no servían. No entendieron que su evolución lo llevó a darse cuenta de que su pensamiento era repetido como dogma (sin discusión), siendo que él consideraba sus ideas como un punto y ver todo desde allí configura un pensamiento convergente. Si bien este pensamiento es importante en la vida diaria, para la creación es necesario privilegiar el pensamiento divergente. Si nos preguntamos, ¿qué es un árbol? dentro del pensamiento divergente, veremos que para un carpintero es una mesa, para un pescador un bote que lo lleva a través de las aguas, para una mujer campesina es el fuego para cocinar el arroz de la cena, para un labrador el yugo para sus bueyes, para un pastor el forraje para vacas y cabras, para un niño es un lugar para jugar entre ardillas y pájaros, para un cansado viajero es la sombra para el sol y refugio para la lluvia, para caballos y monos un hogar, para la humanidad es parte de una enorme sábana verde que protege la tierra de los intensos rayos del sol. Para nuestro planeta son pulmones, los árboles producen oxígeno que nosotros respiramos. Un árbol es la respiración misma de la vida. Sin embargo hay quienes se empeñan en ver sólo un árbol. Esa es la pequeña diferencia entre conocer la filosofía y ser un filósofo de la vida.

ANÁLISIS: Estos dos tipos de pensamiento se pueden presentar en la inteligencia de las personas para resolver distintos tipos de problemas sin embargo es necesario decir que este tipo de pensamiento puede predominar en algunas personas u otras. En el caso específico de los estudiantes y como este tipo de pensamiento les puede ayudar en la escuela se puede decir que el pensamiento convergente les puede ayudar en las ciencias exactas donde solo existe una sola respuesta y las materias son metódicas, por otra parte el pensamiento convergente es aquel que puede crear varios caminos o respuestas a un mismo problema, es decir difiere en gran medida de lo que está dicho, en las materias donde este pensamiento puede ser productivo son aquellas las cuales permiten al alumnos crear sus propias hipótesis y reflexionar acerca del tema, dando distintas opiniones sobre este. Entonces la tarea del maestro en este caso debe ayudar a desarrollar y utilizar estos tipos de pensamiento en pro del desarrollo de los alumnos.

RESÚMEN:

ACTITUDES DE LAS PERSONAS INTELIGENTES

Rovira, F. (1998). En el artículo titulado: “Com saber si un és emocionalment intelligent.”, sugiere y presenta varias características, pertenecientes a las personas emocionalmente inteligentes.
Tomando sus reflexiones y las de otros expertos, a continuación os presentamos varias de las características de la persona emocionalmente inteligente:

1. Actitud Positiva: Las personas con actitud positiva hacen hincapié más en los aspectos positivos que en los negativos, más cualidades que defectos, más los pequeños éxitos que los fracasos, y todo ello sin dejar de ser conscientes de las propias limitaciones y las de los demás.

2. Reconocer las propias emociones y sentimientos: El conocerse a uno mismo, no es un proceso fácil ni corto, aún así reconocimiento de las propias emociones, sentimientos, es esencial para el desarrollo de la inteligencia emocional.

3. Capacidad para expresar sentimientos y emociones: Si no das rienda suelta a tus emociones nadie sabrá cuáles son tus ilusiones. Ya que los sentimientos expresados, suelen ser sentimientos curados. Aún así la persona emocionalmente inteligente es capaz de reconocer y emplear la mejor manera de expresar sus emociones y el momento oportuno para ello.

4. Capacidad para controlar sentimientos y emociones: Aristóteles dijo: «Enfadarse es fácil, todo el mundo puede hacerlo; enfadarse con la persona adecuada, por el motivo oportuno, con la intensidad correcta, eso, amigo mío, ya no es tan fácil». Hay veces que hay que saber demorar la expresión de las emociones para su mejor control.

5. Empatía: el tópico “ponerse en el lugar del otro”, o conectar con las emociones de los otros, significa que la persona empática, es capaz de identificar y comprender las emociones de los demás ya sean expresadas tanto por el lenguaje verbal como con el no verbal (mirada, tono de voz, gestos faciales,…).

6. Ser capaz de tomar decisiones adecuadas: Para tomar una decisión adecuada es necesario integrar lo racional y lo emocional. Ya que bien la emoción por un lado puede turbar nuestra capacidad de decisión, y bien la razón por otro, puede ocultar lo que el mensaje emocional pueda estar transmitiendo.

7. Motivación, ilusión, interés: Motivación y emoción, como diversos expertos han investigado están estrechamente relacionados, ya que suscitar ilusión o interés por algo o alguien es un factor de motivación que ayuda a sentirse bien, a desarrollar emociones positivas. La persona emocionalmente inteligente, es capaz de motivarse, ilusionarse, interesarse,…en lo que le rodea.

8. Autoestima: La persona emocionalmente inteligente, conoce sus puntos fuertes y débiles, posee sentimientos positivos hacia sí mismo y tiene confianza en sus propias capacidades.

9. Saber dar y recibir: Dar y recibir es una forma de aprender, por eso hay que ser generosos para dar (sonrisas, miradas, caricias,…), pero también para recibir.

10. Ser capaz de superar dificultades y frustraciones: Tener un grado alto de resiliencia, también llamada resistencia, definida como la capacidad de superarse aunque se hayan vivido experiencias altamente negativas.

ANÁLSIS: Las actitudes antes presentadas son las que de alguna manera muestran inteligencia en un individuo, específicamente se está hablando de la inteligencia emocional una de las ocho propuestas por Gardner, este tipo de inteligencia demuestra que el individuo es estable emocionalmente y que puede ser prudente dentro de la sociedad es decir que está en armonía con el ambiente y consigo mismo, lleva las reglas de la moral y valores de buena manera, de esta manera el individuo inteligente emocionalmente puede tomar mejores decisiones basadas en las reglas sociales y además con prudencia, esta inteligencia es desarrollada a lo largo de la vida con las vivencias que tiene en su medio ambiente y desde la familia.

Ulises de Robles Canales

Zacatecas, Zacatecas, a 29 de Junio del 2010


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