martes, 13 de julio de 2010

EL CONTEXTO Y LO GLOBAL

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS ZACATECAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

TENDENCIAS EDUCATIVAS

EL CONTEXTO

LO GLOBAL

REPORTE DE LECTURA

ALUMNO: ULISES DE ROBLES CANALES

MATRÍCULA: 32083207

MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS

ZACATECAS, ZACATECAS A 15 DE JUNIO DEL 2010

BIBLIOGRAFÍA:

Heinz R. Sonntag y Nelly Arenas, Lo Global, Lo Local y Lo Hibrido. Aproximaciones a una discusión que comienza. Recuperado el 15 de Junio del 2010, de http://www.unesco.org/most/sonntspa.htm.

RESÚMEN:

EL CONTEXTO

ANÁLISIS:

El contexto refiere básicamente al ambiente donde se encuentran desarrollándose determinados individuos con distintos propósitos, en el caso de la educación el contexto puede referirse a dos ámbitos, estos pueden ser; contexto escolar y contexto inmediato, en el contexto escolar aunque bien también se puede referir a los alrededores de la escuela, se centra más dentro de las características más específicas del ambiente donde se desarrollan tareas pedagógicas y didácticas (la escuela), y el contexto inmediato se podría decir que es donde el sujeto de la educación o el alumno se desenvuelve, es decir su casa, su localidad, calle, ambiente, etc. De la misma manera esto también refiere a todo lo que implican estos ambientes por ejemplo, relaciones que se dan dentro de estos, forma de vida, nivel socioeconómico por mencionar algunos.

Dentro del contexto escolar se pueden referir varias cosas para dar un ejemplo de que puede significar el contexto escolar se especifican algunos rubros que entrarían dentro de esta clasificación.

1. Datos de identificación de la escuela (Nombre, tipo, turno, horario/Localidad, colonia, municipio)

2. Características del espacio en turno escolar. ¿Cómo es el lugar donde se encuentra la escuela? ¿cuál es el horario de la escuela? ¿qué materias tienen más clases?

3. Características del edificio escolar. ¿Cómo se delimita el espacio escolar?

4. El interior de la escuela ¿Quiénes están en la escuela y en qué momentos? ¿Qué actividades desarrollan los maestros?

5. Los alumnos y alumnas ¿Qué actividades realizan? ¿Cuáles son las peculiaridades de la escuela en razón con los alumnos?

Las características antes mencionadas pueden ayudar en gran medida a describir el ambiente donde se desenvuelven los alumnos y de la misma manera sirven para conocer el espacio donde en un momento dando se puede trabajar o realizar intervenciones didácticas adecuadas al contexto o ambiente donde se trabajará. El contexto ayuda al maestro a conocer características del ambiente y de esta manera realizar actividades pertinentes, en si realizar una planeación adecuada a las necesidades específicas del lugar y de los alumnos donde se trabajará.

LA GLOBALIZACIÓN

En los últimos tiempos, el capitalismo ha sufrido radicales transformaciones. Constituyen la continuación, aceleración y profundización de un proceso inherente al sistema histórico-social vigente desde sus orígenes, esto es: la mundialización de los mercados (Wallerstein, 1988). Sobre él, unos de los primeros críticos radicales del capitalismo han señalado lo siguiente: "Espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre el mundo entero. Necesita anidar en todas partes, establecerse en todas partes, crear vínculos en todas partes. Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía dio un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países.

Las antiguas industrias han sido destruidas y están destruyéndose continuamente. Son suplantadas por nuevas industrias, cuya introducción se convierte en cuestión vital para todas las naciones civilizadas, por industrias que ya no emplean materias primas indígenas, sino materias primas venidas de las más lejanas regiones del mundo, y cuyos productos no sólo se consumen en el propio país, sino en todas las partes del globo. En lugar de las antiguas necesidades, satisfechas con productos nacionales, surgen necesidades nuevas, que reclaman para su satisfacción productos de los países más apartados y de los climas más diversos.

Y esto se refiere tanto a la producción material, como a la producción intelectual. La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio común de todas.

la existencia de varias empresas multinacionales que actuaban como casas matrices desde los centros desarrollados y un gran número de subsidiarias que producían para diferentes mercados locales, a partir de decisiones tomadas en las primeras (justo como Marx y Engels lo habían presagiado). En la economía globalizada se diluye el concepto de centro-satélite a nivel de las empresas y el diseño de los bienes a producir se hace en cualquiera de las unidades y se produce donde quiera que lo señale la economía de fabricación (Drucker, 1989, 118). Esto significa la sustitución de una economía verticalizada por una horizontalizada a escala global.

Estas transformaciones se apoyan en una aceleración sin precedentes de los procesos tecnológicos, tanto en lo que atañe al ritmo mismo de las innovaciones como en lo que se refiere al lapso que transcurre entre la innovación y su incorporación en la producción. Tal proceso se inició en los años setenta y ha llegado a ser tildado como la "tercera revolución tecnológica e industrial". Se ha asentado en la electrónica, la informática, la robótica, los nuevos materiales, la genética y la biotecnología.

Estas son sólo unas de las facetas del mundo globalizado. Están además presentes las siguientes tendencias principales:

· La creciente integración, cuasi compulsiva, de las economías nacionales a los mercados globales, pues es de éstos últimos de los que dependen el crecimiento y la estabilidad de aquellas;

· La sustitución incrementada de la economía del volumen por la economía del valor, debido a la generación de productos y servicios intensivos en conocimientos;

· El fin de la bipolaridad, mal llamada "competencia entre el capitalismo y el socialismo" y la emergencia de una tripolaridad económica representada por EE.UU., Europa y Japón; y

· La configuración de grandes zonas integradas de comercio que se otorgan concesiones entre sí destinadas a fortalecer su capacidad de exportación con vistas a la competencia con otras zonas (Villarreal, 1992; Sonntag, 1991).

Un problema esencial en este contexto se refiere a la compatibilidad de la democracia con la globalización y sus consecuencias nacionales y regionales. Si es cierto que ha habido en las últimas décadas y media un avance en el proceso de democratización de los regímenes políticos, no lo es menos que ciertos procesos inherentes a la globalización compulsiva pueden llevar a una eventual contradicción con la democracia.

ANÁLISIS:

Dentro del mundo moderno la mundialización o globalización ha permitido integrar relaciones entre países y de la misma manera compartir productos conocimientos y demás, sin embargo la globalización también trae problemas económicos a los países que no destaquen dentro de este nuevo paradigma, la globalización no solo refiere a exportación de productos físicos, sino también productos intelectuales los cuales son ideas, trabajos etc. Y corresponde al maestro integrar a los alumnos en la globalización es decir el compartir con personas de otros países lo que se hace y se logra en México, y así lograr una retroalimentación que permita el crecimiento tanto económico como intelectual de cada uno de los miembros del movimiento. ¿Por qué se menciona la economía? La respuesta viene con la misma globalización al compartir ideas y trabajos traerá consigo nuevas formas de obtener ingresos y estos como se ha visto últimamente refieren a la innovación en el ámbito científico, tecnológico y social. Entonces al maestro corresponde impulsar he integrar estos aspectos en la formación de los alumnos.

Ulises de Robles Canales

Zacatecas, Zacatecas, a 15 de Junio del 2010

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