UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS ZACATECAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
TENDENCIAS EDUCATIVAS
FASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TENDENCIAS COGNITIVAS
REPORTE DE LECTURA
ALUMNO: ULISES DE ROBLES CANALES
MATRÍCULA: 32083207
MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS
ZACATECAS, ZACATECAS A 24 DE JUNIO DEL 2010
BIBLIOGRAFÍA:
Jorge Duque Hernández, Aprendizaje significativo, Universidad Pontifica Boliviana, Recuperado el 24 de Junio del 2010 desde:
http://www.eav.upb.edu.co/banco/files/APRENDIZAJESIGNIFICATIVO.ppt
Estilos Cognitivos, recuperados el 24 de Junio del 2010 desde:
http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/estilos_cognitivos.htm
RESÚMEN:
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE
- El aprendizaje se facilita gracias a la mediación e interacción con los otros.
- Implica una organización interna de los esquemas.
- Se produce cuando entra en conflicto lo que es el estudiante ya sabe con lo que debería saber.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
POR RECEPCIÓN
- Contenidos presentados.
- Internalización.
- No es memorización.
- Aprendizaje verbal hipotético.
POR DESCUBRIMIENTO
- Descubrir contenidos.
- Formación de conceptos y solución de problemas.
- O significativo o repetitivo.
- Etapas iniciales del desarrollo cognitivo.
- No hay respuestas únicas.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
SIGNIFICATIVO
- Lo nuevo tiene relación con lo existente, en sus estructuras.
- Se extrae lo significativo
- Existen conocimientos previos.
- Se construyen redes conceptuales.
REPETITIVO
- Asociaciones arbitrarias.
- Memorización de la información.
- No hay conocimientos previos.
- Se plantea una base de datos.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Interdependencia.
- Valoración y responsabilidad individual.
- Integrantes heterogéneos.
- Liderazgo compartido
- Responsabilidad por los demás.
- Énfasis en la tarea y el mantenimiento
- Habilidades sociales
- El docente observa e interviene
- Hay procesamiento en grupo
- Tradición
- No hay valoración individual.
- Homogeneidad.
- Liderazgo individual.
- Responsabilidad por sí solo.
- Tareas.
- Se ignoran las habilidades sociales.
- No hay procesamiento en grupo.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
- Los alumnos experimentan y consultan bibliografía.
- Se lleva a cabo un análisis con base en el método científico.
- La evaluación tiene carácter formativo: obtener información acerca de los descubrimientos de los estudiantes y el grado de apropiación de éstos.
FASES DEL APRENDIZAJE
INICIO
- Hechos o partes aislados.
- Memoriza hechos y usa esquemas.
- El procesamiento es global.
- Información concreta.
- Aprendizaje verbal.
- Condicionamiento
- Estrategias mnemotécnicas
MEDIO
o Formación de estructuras a través de información aislada.
o Comprensión de los contenidos.
o Conocimiento abstracto.
o Organización mapeo cognitivo.
FINAL
- Integración de estructuras.
- Control automático.
ANÁLISIS:
Se nos muestra de alguna manera el proceso del aprendizaje que se da el alumno, estas distintas fases se deben tomar en cuenta a la hora de la elaboración de las secuencias didácticas, el maestro puede tomar de manera aislada estas fases y plantearlos como objetivos por clase hasta alcanzar el objetivo, es decir el aprendizaje significativo, éste aprendizaje se dará de manera sólida cuando se hallan finalizado las fases, el maestro puede equilibrar estas fases en una planeación general o dosificación del contenido, para alcanzar los objetivos el maestro puede crear actividades las cuales ejerciten o trabajen dichas fases, con el objetivo de que el alumno obtenga competencias nuevas.
TENDENCIAS COGNITIVAS
Lozano (2000,) establece que "los estilos cognitivos refieren patrones específicos inconscientes y automáticos a través de los cuales las personas adquieren conocimiento. El énfasis reside en los procesos involucrados en el manejo de información en la mente del individuo. La percepción, el juicio, la atención y la memoria son elementos identificados en estos patrones. De aquí que se deriven implicaciones en el aprendizaje debido a estas tendencias cognitivas en lo referente a la percepción, el procesamiento, el almacenamiento y la recuperación de la información" (p. 31-32).
Los estilos cognitivos tienen una relación directa con las tendencias o inclinaciones naturales para realizar una acción de cierta manera y no de otra. Las tendencias constituyen hábitos o costumbres arraigadas con orígenes en experiencias tempranas de la vida del sujeto. La edad, el género, la cultura, el ambiente, el tipo de estimulación, entre otros, influyen notablemente en la constitución de las tendencias y, como resultado, en el desarrollo de los estilos cognitivos.
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Este estudio permitirá descubrir ciertas inclinaciones que presentan los alumnos y que se manifiestan dentro del aula. Por lo tanto, es deseable que el quehacer docente vaya encaminado a atender, en la medida de lo posible, dichas diferencias.
ANÁLISIS:
Las tendencias cognitivas refiere a como el alumno aprende o como su comprensión se le facilita más, así mismo también refiere a la percepción, el procesamiento, el almacenamiento y la recuperación de la información, y de como lo hace cada uno de los alumnos. Entonces para el maestro en formación es necesario tomar en cuenta dichos aspectos ya que es importante conocer cómo es que aprenden los alumnos para implementar tácticas educativas las cuales desarrollaran su interés y comprensión acerca del tema en cuestión, en las anteriores figuras se muestra a manera de cuadro e imagen estilos cognitivos, es decir de como el alumno aprende y abajo en el siguiente se muestra que tipos de alumnos podemos encontrar dentro del ámbito educativo, y así darles la atención requerida.
Ulises de Robles Canales
Zacatecas, Zacatecas, a 24 de Junio del 2010
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