martes, 13 de julio de 2010

INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA / FACTORES DE LA INTELIGENCIA


UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS ZACATECAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

TENDENCIAS EDUCATIVAS

INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

FACTORES DE LA INTELIGENCIA

REPORTE DE LECTURA

ALUMNO: ULISES DE ROBLES CANALES

MATRÍCULA: 32083207

MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS

ZACATECAS, ZACATECAS A 28 DE JUNIO DEL 2010

BIBLIOGRAFÍA:

Inteligencia y su desarrollo, El cerebro: perspectiva genética vs la influencia ambiental. Recuperado el 28 de Junio del 2010 desde: http://www.edunexos.edu.co/portal/node/47

Noemí Miranda, Factores que determinan la inteligencia, Comunidad del pensamiento imaginactivo. Recuperado el 28 de Junio del 2010 desde:

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/93330/Los-8-factores-que-determinan-la-inteligencia-actualizado.html

INTELIGENCIA Y SU DESARROLLO

El cerebro: Perspectiva genética Vs. la influencia ambiental

La inteligencia es de origen genético para mi concepción, puesto que nacemos con ella pero desde la perspectiva personal no es desarrollada de la misma manera que otros seres humanos. Cada persona desarrolla habilidades y capacidades de diferente manera. Se podría decir que la inteligencia del hombre es una capacidad que se puede llevar a un punto en el que de hay se mantiene sin sobrepasar la inteligencia de divina. Esta es la que posee DIOS como ser superior que es. La inteligencia va de acuerdo con el aprendizaje y ligada a todos los procesos mentales que desarrollen el conocimiento la manera de captar las cosas en los procesos y oficios de la vida cotidiana, estos son los que nos ayudan a desarrollar las habilidades y la capacidad de adaptarnos al medio en el cual nos encontremos con facilidad, rapidez y certeza. La inteligencia al igual que la belleza es una cualidad admirada con poco merito personal ya que humanos nacemos con ella y la vamos aumentando el grado de capacidad a medida que tomamos experiencia. Con la finalidad de realizar acciones, con más precisión aplicándola al medio en el cual estemos adaptados o nos vayamos a adaptar. Es por eso que hoy en día vemos a los ancianos que han aportado su conocimiento al mundo para acomodar y hacer las cosas más fáciles, porque al llegar a esta edad es que los humanos logran alcanzar toda la experiencia parcial adquirida a lo largo de los años o igual que un adolecente o niño con aptitudes para aprender y desempeñarse en cualquier problema que se le presente y a la ves perfeccionándolo con este u otro problema tanto teórico o practico. Hay muchas concepciones acerca de si son o no son de factores ambientales la inteligencia.

ANÁLISIS:

Se dice que la inteligencia se refiere a las habilidades del ser humano para escoger el mejor camino o acción a tomar en la resolución de problemas, así pues depende de los caminos u opciones que tenga el ser para y elegir el mejor de estos. El bagaje cultural así como los conceptos y aprendizajes diarios del ser humano pueden ser muy útiles en la solución de los problemas que se presentan a diario. Además existen distintos tipos de inteligencias que pueden determinar el grado de habilidad del ser humano para resolver problemas de determinada área, esto demuestra habilidades distintas de ser a ser humano.

LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA INTELIGENCIA

La medida estándar para decir que alguien es inteligente es evaluar su coeficiente intelectual (CI), esto es, su habilidad para hacer cálculos matemáticos y análisis verbales. Con suerte, en algunos casos, un test de este tipo incluirá una que otra pregunta de ingenio. Sin embargo, a principios de los 80, un sicólogo estadounidense fundaba una nueva línea de comprensión del concepto de inteligencia, al afirmar que el CI no daba cuenta del verdadero potencial creativo de una persona.

Se trataba de Howard Gardner, académico de la U. de Harvard, autor del libro Inteligencias Múltiples y del reciente Mentes Flexibles (Ed. Planeta), en el que postula que es posible lograr que una persona cambie de opinión o deje de lado arraigados prejuicios. Gardner explicó a
La Tercera los principales factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia y los elementos que intervienen en u cambio de opinión.


Potenciando habilidades

Sobre la manifestación de un coeficiente intelectual más elevado, se ha dicho que los genes tienen mucho que decir. Se sabe, por ejemplo, que los hijos tendrán similares niveles de CI que sus padres, y que los gemelos idénticos están más cerca entre sí en una medición que con sus otros hermanos.

Ahora, la media general bordea los 100 puntos de CI, promedio que -según Gardner- ha subido en 15 puntos en los últimos 50 años: "Esto no se puede deber a factores genéticos. Algunos investigadores argumentan que se debe a una mejor nutrición o a una mejor influencia del ambiente escolar. Yo creo que esta impresionante mejora se debe a la mayor asistencia al colegio y a la familiarización de los niños con las tareas que allí se solicitan", sostiene Gardner.

En cuanto a los otros tipos de inteligencia, el sistema escolar -que considera eminentemente las capacidades lógicas y lingüísticas- no tiende a potenciar su desarrollo, como sucede con las aptitudes musicales, interpersonales o de contacto con la naturaleza, afirma el sicólogo. "Por tanto, la tarea de fortalecerlas recae en los padres, en los medios de comunicación e, incluso, en la sociedad. Si los adultos o la escuela fracasan en el potenciamiento de estas inteligencias, estas sólo se manifestarán en un nivel medio".

La idea final del investigador es que los sistemas educacionales no sólo se flexibilicen para dar cabida al desarrollo de estas otras habilidades -tanto o más importantes que el CI-, sino que también aborden la tarea desde una perspectiva personalizada, es decir, considerando el potencial de cada niño. Su aporte a las reformas educacionales en Estados Unidos ha sido uno de los más importante y ahora plantea que es posible llevar estos conceptos a un campo distinto: el de la empresa.

Las ocho habilidades según Howard Gardner

A principios de los 80, el sicólogo de la U. de Harvard revolucionaba al mundo académico al plantear la existencia de otros tipos de inteligencia. Primero fueron siete a las que luego, a mediados de los 90, sumó una más:

La lingüística verbal: No son sólo niños que aprenden a leer temprano o escriben correctamente. Disfrutan escribiendo, leyendo, narrando historias o, incluso, resolviendo crucigramas en donde ponen en juego su riqueza de vocabulario.


La lógica matemática: Esta no se manifiesta sólo en una buena capacidad de cálculo, sino que son niños que se interesan o descubren los patrones matemáticos ocultos en la naturaleza. Gustan de clasificar en categorías y descubrir las relaciones (causales, por ejemplo) entre las cosas. Se sienten atraídos por cálculos aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

Cuerpo y kinestesia: Sus procesos de conocimiento del mundo se dan a través del cuerpo, al que usan como una forma de conectarse con el entorno. Por ejemplo, son deportistas y atletas, bailarines o pequeños con habilidades manuales, como el bordado o la carpintería.

Espacial: Estos pequeños piensan en imágenes, dibujos, escenas y fotografías. Suelen sentirse interesados en puzzles que usan imágenes -como el Memorice- y pasan su tiempo libre dibujando, construyendo cosas con piezas de lego o, simplemente, dejando vagar su imaginación en los llamados "sueños despiertos".

Musical: Si tiene un hijo que pasa todo el día cantando, escuchando música o que lleva el compás de cada ritmo que escucha con sus manos o pies, se trata de un menor con habilidades musicales. Usualmente se percatan de sonidos que otros no escuchan y son oyentes muy críticos.

Interpersonal: Se trata de menores que se convierten en forma espontánea en líderes entre sus pares, que son buenos comunicadores y que parecen entender lo que los demás sienten y cuáles son sus motivaciones.

Intrapersonal: Aunque este niño pueda parecer tímido, está muy consciente de lo que ella o él mismo siente y suele descubrir en sí mismo las razones que necesita para motivarse por algo.

Naturalista: Se refiere al contacto que hacen los niños con el medio ambiente y a la capacidad de ver las relaciones entre las distintas especies en la naturaleza. Son amantes de los animales y tienen un fuerte interés en los fenómenos naturales.

ANÁLISIS:

Existen varios factores los cuales determinan la inteligencia del alumno o los individuos estos pueden ser el ámbito o contexto en el que se desenvuelven, la estimulación que se le da a lo largo de la vida y la forma en la que resuelve problemas determina la inteligencia y el tipo de habilidades que puede desarrollar, estas pueden ser; inteligencia natural, interpersonal, intrapersonal, musical, espacial, lingüística, lógica matemática, verbal.

Ulises de Robles Canales

Zacatecas, Zacatecas, a 28 de Junio del 2010


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