martes, 13 de julio de 2010

MULTIDIMENCIONALIDAD


UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS ZACATECAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

TENDENCIAS EDUCATIVAS

MULTIDIMENCIONALIDAD

REPORTE DE LECTURA

ALUMNO: ULISES DE ROBLES CANALES

MATRÍCULA: 32083207

MTRA: M. E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS

ZACATECAS, ZACATECAS A 16 DE JUNIO DEL 2010

BIBLIOGRAFÍA: Stella Accorinti en El pensamiento multidimensional en el currículum escolar. Filosofía para niñas y niños (filosofía para-de-con todos [as]). Recuperado el 16 de Junio del 2010 desde: http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/filomini.nsf/E.%20El%20pensamiento%20multidimensional.

RESÚMEN:

Hemos perdido, hace siglos, la filosofía del currículum escolar. Pero necesitamos educar en el pensamiento multidimensional. Sabemos que la filosofía es una buena manera de hacerlo. La filosofía promueve que las disciplinas se piensen a sí mismas, promueve que se piense sobre ellas, y promueve el pensamiento entre las disciplinas. Necesitamos, además, que el pensamiento multidimensional sea aprendido por los niños y por las niñas para que ellas y ellos sean buenos investigadores, no sólo investigadores científicos, sino en todas las áreas, sobre todo investigadores artísticos, ya que la vida es un arte. Es una necesidad acuciante hacer que los estudiantes no cultiven ya un pensamiento unidimensional, estéril, esterilizante, pobre, empobrecedor, que da como resultado seres humanos cada día más patéticos, sociedades cada día más esclerotizadas, gobiernos cada día más deshumanizados. Deberemos responder a la demanda de una educación que no esté planteada como compartimentos estancos, donde la
primaria no sirve para la secundaria, donde la secundaria no sirve para la universidad, y donde la universidad, en lugar de trabajar codo a codo con la educación primaria y secundaria, para cortar sin piedad, de un solo golpe, la inmunda cabeza de este círculo vicioso, sólo mira con desdén a los otros niveles, culpándolos de todo cuanto está mal hecho en educación. La Universidad debería tomar compromiso político con los otros niveles educativos, para que dejen de ser paralelas. Las relaciones en educación son interdependientes, no hay manera de lograr mejorar la calidad en educación si no trabajamos todos juntos para ello. Las escuelas deberían aceptar la ayuda de las universidades sin temer que van a ir como expertos cuya única misión es criticar lo que está mal sin aportar soluciones, y las universidades debieran preparar a su gente para trabajar en proyectos conjuntos con la escuela inicial, primaria y media. Cualquier asignatura puede enseñarse en cualquier nivel: si no asumimos esto, seguiremos asistiendo al penoso espectáculo de la discontinuidad curricular, de las paralelas inicial, primaria, secundaria, universidad, y a las quejas enfermas de los unos contra los otros.

La formación del pensamiento multidimensional a través de la filosofía debe ser incluida prioritariamente en todos los planes de estudio, e incluyo en esto a la Universidad, en la cual, penosamente, se filosofa poco o nada, incluso en las propias carreras de Filosofía. A su vez, sería interesante preguntarse quiénes son los artífices del currículum escolar y por qué lo construyen de ese modo, para quiénes lo piensan.

Incorporar el pensamiento multidimensional es preocuparnos por los menos afortunados, es hacer que los estudiantes que llegan a la universidad apliquen destrezas de razonamiento superiores a las mínimas que suelen emplear, y que no superan a las de los primeros años del secundario, e, incluso, muchas veces niveles de primaria. Un-a pensador-a multidimensional es aquel-la que no usa su pensamiento simplemente como la organización en serie de diferentes pasos.

Análisis:

La multidimencionalidad implica más que ver todas las materias o ramas de estudio significa integrarlas y verlas de una manera innovadora, ósea hacer que se piense sobre las materias, hacerlos reflexionar y no solamente recibir contenidos pre dictaminados, una y otra vez hemos vuelto a lo mismo, es decir a la reflexión consiente del alumnado, se necesita una forma de trabajo la cual permita al estudiante integrar las materias, y con esto no quiero decir verlas como una sola, sino que se vea el verdadero significado o aplicabilidad real en ámbitos de trabajo o desenvolvimiento inmediatos.

La educación multidimensional implica entonces ver todas esas dimensiones que integran las materias de estudio y así mismo hacer que el alumno sea participe de la construcción del conocimiento desde su propia perspectiva.

Ulises de Robles Canales

Zacatecas, Zacatecas, a 15 de Junio del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario